Curso Tecnología y Sociedad.
Blogs personales de los alumnos.

Ejemplo 2

Estas son las dos primeras entradas de un blog que dentro de un estilo propio y fresco, retoma elementos del curso y los relaciona con su vida y con otras experiencias educativas paralelas.
semanas 3 y 4: historia y distribución de la tecnología

La brecha digital dentro de mi experiencia personal
Septiembre 13, 2010

Al estar esta semana leyendo sobre “La brecha digital”, pude profundizar más en cuanto a mi vida personal y laboral. Pienso que en parte, vivo en una ciudad donde puedo hacer uso bueno de la tecnología y más si lo relacionamos con mi carrera. En cuanto a mi persona me puse analizar el enfoque hacia el uso de recursos, donde a nivel educativo he recibido un nivel muy bueno. Pero me pongo a comparar las diferencias que existen en mi ciudad y en Guadalajara, viendo una pequeña brecha digital.
Podría empezar a responderme ¿Porqué cambiarme de ciudad, al ingresar a una universidad?, esto sucede debido a que estas nuevas carreras relacionadas con la tecnología aun no llega a otros lugares y el nivel de estudios es menor, donde no recibes un nivel alto de este. Respecto a esto me siento bien al tener la oportunidad de tener muy buen nivel de ecuación y conocimientos. El poder involucrarme por medio de mi carrera al uso de recursos tecnológicos y así al salir poder desarrollarlo a un nivel superior.
Actualmente estoy aplicando el enfoque hacia los recursos dentro de mi PAP, donde estamos implementando un sistema en una empresa, como ya lo mencione la semana pasada, el cual se esta dando un mejor desarrollo de negocios, con el fin de brindarles nuevas oportunidades y así mismo realizando otro punto mencionado como el enfoque hacia la capacitación, lo cual es importante que ellos tengan esas habilidades y capacidades para que la utilicen de manera adecuada y así allá mayor productividad y uso.
Con esto me siento muy bien quebrando una pequeña brecha digital, pero que será de utilidad en la empresa donde estoy y así saber que el irme a otra ciudad y contar con un buen nivel educativo es un inicio de ir disminuyendo por algún lado estas brechas digitales y sociales que se presentan. Aunque sabemos que esto es algo muy grande y difícil de solucionar a nivel mundial o dentro de un país. Es importante que las nuevas generaciones vean este problema como un punto importante y que debemos de analizar y tratar de mejorar.

La tecnología a lo largo de mi vida
Septiembre 5, 2010

Durante esta semana que estuvimos con el tema de la tecnología y como se involucra con nosotros mismos, no me había puesto a pensar en toda aquella tecnología que día a día nos rodea y con la que estamos interactuando, ya que hoy en día pienso más como tecnología un sistema a implementar, bases de datos, cosas relacionadas con nivel de universidad y relacionado con mi carrera, pero como no pensar en el lápiz, una mesa; aquellas cosas que alomejor hoy pueden parecer algo insignificante pero que en sus tiempos era una tecnología novedosa y que redujo muchas necesidades.
Tanto el tema de la tecnología y el Internet (que también es parte de), estas semanas que tengo de inicio con mi PAP he manejado mas estos temas hacia mi área laboral y mi futuro, porque he estado interactuando más hacia lo practico. Dentro de mi PAP estamos implementando un sistema para mejorar el área laboral, lo cual el estar con el tema de las lecciones del Internet veo con mayor visión la importancia de este en las empresas, ya que ahí donde estoy ese sistema es de suma importancia y tanto los empleados a utilizarlo están con la mejor disposición de que sea una mejora tanto para ellos como la empresa.
Siento que el verlo teóricamente durante mi clase virtual y prácticamente en mi PAP, me ayudará a estar más involucrada e informada sobre mi carrera. Me siento muy feliz el estar realizando cosas de mi carrera y el poder ser parte de un uso tecnológico que ayudará aumentar la eficiencia y eficacia de la empresa. Espero que a lo largo de la duración de mi PAP pueda estar al 100% adentro de esto y sentirlo parte mi, en la vida diaria.


Gabriela Ortiz. Iteso. 2010
Ejemplo del producto de un alumno
Este es un wiki de intención educativa que está en construcción
Tiene licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-Licenciamiento Recíproco 3.0 Unported.