Curso Tecnología y Sociedad.
Blogs personales de los alumnos.

Ejemplo 4

Este ejemplo incluye la entrada de 6 autores diferentes para una misma semana. Permite observar diferentes reflexiones en torno a una misma temática. Están al cierre de la 2nda semana sobre el tema, previo al debate grupal.
Semana 9: Tecnología y Libertad

Semana 9
17 10 2010

Una vez más aprendiendo a trabajar con los recursos online de la material semi-presencial de Tecnológica y sociedad. Con el paso del tiempo se me ha hecho más fácil trabajar de esta manera y puedo decir que hasta me está gustando. En esta semana estuve trabajando en la elaboración de un resumen de las ideas más importantes de los temas abordados por mis compañeros.
A continuación mencionaré con lo que me quedo de cada tema:
Seguridad Digital
Considero que conforme pasa el tiempo cada vez las empresas con más poder tratan de mantener oculta mucha información importante y por eso deciden usar la encriptación, es por eso que Castells menciona una relación con la libertad-encriptación, lo cual estoy totalmente de acuerdo.
Redes Sociales
Considero que las redes sociales se han convertido en un medio de comunicación muy fuerte en los últimos años y que se conjuguen los grupos humanos que conformamos esas redes. Además, gracias a las redes sociales, cada día estoy más en contacto con mi familia y amigos, y ha sido un medio para conocer diferente personas de muchos lugares del mundo, además, he tenido la oportunidad de conocer contactos de negocios gracias a este tipo de redes sociales. Considero que es un negocio (las redes sociales) que tienen un futuro muy prometedor para toda empresa como medio para darse a conocer.
Privacidad y Ciberderechos
Considero que actualmente es muy difícil mantener la integridad de todos nosotros como usuarios que accedemos a internet porque hay grupos de personas que se dedican a robar contraseñas, entre otras cosas, agrediéndonos y considero que fue muy buena la creación de los Ciberderechos.
Derechos de autor.
Considero que los derechos de autor deben ser entendidos por todos nosotros ya que cuando elaboramos por ejemplo alguna tarea en el ITESO se ha manejado mucho en todas las materias citar al autor porque sino seria un plagio.
Con esto me quedo como las ideas más relevantes que me quedaron como aprendizaje.

More Than a Paper, One Idea
17 10 2010

Software licensing and intellectual property protection have been playing a crucial role in the news lately.
I think people tend to forget that software licensing in the open source community has had its roots in a more profound concept. This goes in the same level that philosopher's give a place to support and build a framework for other people to think, create, analyze and meditate. If you cannot see it yet then think of such software licenses as a context of ideas in where people have written and explored the concepts, in case of free software; respecting the idea that human beings can have in a way total freedom.
What one can do about until we reach total freedom?
But being a license might sound odd and at the same time you may say: “Well, if people break the rules, then they might as well be punished, where is my freedom?”.
At first it might not jump at you, but this makes perfect sense and it will remain as it is for now to serve as a form of freedom protection in the same way that morality or proper behavior helps society function freely (might be one of of the possible methods that fit and plug directly into the way our actual society right now, but that goes beyond the scope of my post for now). This capability is what shines and makes it a different beast than intellectual property protection, copyrights and the like.

Tendencia inerte frente a contenidos de valor
18 10 2010

Involuntariamente los temas atendidos a lo largo de la semana, en maneras particularmente indirectas, me hicieron reflexionar desde otra perspectiva los conceptos de inclusión digital, incluso también considerar aspectos propios de la inclusión financiera, y la estrecha relación que éstos presentan con las formas de licenciamiento y las preocupaciones sociales que la plataforma 2.0 ha detonado.
Me pareció muy interesante el discurso del movimiento de Creative Commons, y el alcance que podría suponer con la participación oportuna de los organismos públicos. Me desalenté también al intentar imaginarme el día en que sería correctamente explotado en nuestro país, como iniciativa de inclusión cultural, y plataforma de promoción educativa.
Comparto la idea planteada por la forma de licenciamiento, señalando el medular motor de cambio que el arte representa, y apostar por dar acceso a la base social a obras que sin duda modificarían sus modelos y referentes de aspiración.
Con o sin el consentimiento legal, creo que hemos tenido, o por lo menos yo así lo veo desde mi experiencia, la valiosa oportunidad de acceder a contendidos de mucho valor y, acostumbrados a haber crecido con la posibilidad de disponer a placer de dichos recursos, nos alejamos de siquiera explotarlos al mínimo. Al menos es mi sensación de lo que he dejado de hacer por aprender o buscar mejorar personalmente diversas competencias, con tanto a disposición por aprovechar.

Semana 9 y media =P
19 10 2010

Durante el desarrollo de esta semana comprendí un poco más acerca de los temas relacionados con la libertad y tecnología.
Comprendí la relación en cada uno de los temas expuestos y el tema del segundo tercio.
Para realizar esta entrada consideré conveniente mencionar dos temas y el cómo los relacioné.
Los Derechos de Autor y la Propiedad Intelectual definen nuestra libertad de compartir nuestras creaciones y así mismo coinciden con las garantías individuales de “la libertad de un individuo llega hasta donde comienza la del otro”, esta frase sería como “si utilizas la obra de alguien más libremente.. debes darle el crédito”
El tema de Ciberderechos y Privacidad me evocó a una cita “Quien revela sus secretos pierde su libertad” y fue dónde comprendí la relación =O.
Esta semana tuve inconvenientes en realizarla a tiempo pero “más vale tarde que nunca” =).
Durante la semana 9 fui al tercer congreso del PMI =D estuvo súper padre

Hay que comer en la calle, pero hay que lavarnos las manos.
18 10 2010

Después de leer los productos, hay varios aspectos sobre la red que algún día hicieron ruido en mi cabeza, pero que no les dí mucha importancia.
Creo que hoy no importa el hecho que sé como piensan varios de mis compañeros y que he recordado los riesgos que involucra el estar dentro de redes sociales o de proveer información a ciertos tipos de sitios web ( sin contar los que involucran tarjetas de crédito), sigo sin darle mucha importancia a este asunto.
No creo que esté protegido de las personas que quieran hacer daño o algo por el stilo, más pronto cae un hablador que un cojo, pero pretendo ser cuidadoso con el material que publico o con la información que está disponible para otras personas. Entiendo que el querer es poder y si alguien quiere hacer algo indebido, no se va a limitar por no encontrarte en facebook o algo por el estilo.
No me gusta mucho pensar en los “riesgos” que involucra inscribirte a un portal que te envía fotos chistosas, noticias, wallpapers de chicas güapetonas, deportes o tecnología. Ya que de alguna manera siento que nos hacemos paranoicos y siento que de esta manera no se disfruta el navegar libremente por internet. Es como ir en la calle y nunca comprar una nieve, un agua de frutas o tacos por temor a las intoxicaciones, es cierto que existen y hay que tener cuidado pero no hay que exagerar.
También el hecho de que siempre para todo el tema del dinero es el tema principal, no hay manera de decir que esto no es cierto, ya que sí es indispensable (de aquí hasta que lleguemos al ciclo del trueque otra vez) pero siempre este “detalle” es el que nos limita de maneras que no nos imaginamos.
Se me ocurre el pensar que no se hace algo por temor a que lo copien y te ganen un mercado en potencia, que es una idea válida, pero que si no se hace el tiempo de esa idea se va y es un gusto que dejaste en el olvido por el miedo de la piratería. Muy parecido al copyleft ya que al tener algo que te guste y lo haces y lo compartes, alguien más lo puede terminar, puede colaborar contigo para hacer algo que aunque no sea con fines comerciales, es algo que heces por gusto y creo que ahí hay una mayor satisfacción.

Tech & Freedom
20 10 2010

I’ve been reading latley about certain subjects regarding the relationship between tech (IT) and our freedom.
I’ve found many different ideas so far, but i think i’ll focus in the following one,
  • Tech restricts our freedom as it creates us a certain dependence to it.
… well I am not sure about it; in a certain way, it does restricts us because it might be used to monitor us, what we do, what we write, what we search, our likes and dislikes, who we are, and so on. Yes, one of our rights is privacy, but there must be some implicit contract somewhere which says you accept all that stuff… (at least most of us know that’s gonna happen and still use it… so no complains…)
But, in the other hand, tech provides us lots of tools to use and enforce our rights (acces to information, and so on) which guarantees our fredomm (right?).
Once again… I think the problem is all about making buisness, our society’s society culture (yes, our knowledge about societies… or at least awareness).
There is virtually no way to feel safe while using this tools other than just not being aware of what involves to use tech.
So far i’ve seen lots of articles, essays and stuff that just focus on the next main ideas/topics,
  • How our presonal info is collected.
  • Fear of how our personal info might be used.
  • How we might try to keep same our data (tips, proxys, and that kind of stuff)
It was funny because the more i read the more i was afraid about, but i couldn’t stop reading. It’s so intresting i had to know more :p.
Now my question is if tech is the monster i’ve been reading of lately, why do we still use it and worst encourage it’s development?
Any ideas? mines are,
  • WE LOVE IT!!!
  • it makes our life easier
  • it provides us with spaces to interact with other persons
  • grants us acces to lots of information (which is fake lots of times :p)
  • It makes our life SAFER….
yes it makes our life safer, at least in our digital words. It’s a huge cycle… because, in first place if it wasn’t for it we wouldn’t had to worry about our info’s safety (and sometimes our personal safety), BUT (and this is a HUGE BUT) if it weren’t by it we wouldn’t have access to lots of tools which aids us in life. So we need to ensure a certain safety system (which turns to be collecting personal info in order to monitor and stuff) and therefor have a certain “control” of what pple will do, just like little kids when they know they are being watched by their parents :p .
So there You ( …I ) go, if you wish to use tech then I sugest to first comprehend what does that involves and after that use it if you wish… i think there is NO space for an “I wasn’t aware about this could happen…”.


Gabriela Ortiz. Iteso. 2010
Ejemplo de productos de los alumnos
Este es un wiki de intención educativa que está en construcción
Tiene licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-Licenciamiento Recíproco 3.0 Unported.