Curso Tecnología y Sociedad.
Blogs personales de los alumnos.

Ejemplo 5

Este ejemplo incluye la entrada de 8 autores diferentes para una misma semana. Permite observar diferentes reflexiones en torno a una misma temática. Están al inicio de un nuevo tema, en su preparación personal.
Semana 12: Tecnología y medio ambiente.

Mi huella ecológica
8 11 2010

En lo personal, no había entrado a profundidad a temas con el medio ambiente. A veces, sabemos que existe un problema pero no lo queremos ver con profundidad, no le tomamos importancia y por no generar un cambio en nuestro estilo de vida o eliminar ciertas comodidades, no apoyamos a disminuir un problema que esta a nuestro alrededor y que no aceptamos la gravedad de él.
Después de investigar sobre temas con el ambiente ecológico, pude observar que el problema es serio y muchos no tomamos conciencia de eso. Pero algo interesante que pude ver, fue al momento de hacer mi test de huella ecológica, ya que es impresionante todo lo que se involucra para el medio ambiente. La sociedad cree en pocos conflictos que ocasionan el problema ambiental, pero son infinidad de cosas que descuidamos y no tomamos a conciencia, lo cual a la larga nosotros mismos somos los perjudicados.
Creo que es muy bueno el tema que estamos iniciando a partir de esta semana, ya que es interesante ver como existe una relación entre tecnología y medio ambiente, como arranque y sin mucha herramienta de información me llego a preguntar: ¿La tecnología nos esta perjudicando o beneficiando?, ¿Cómo podemos utilizarlas para que el problema disminuya?, ¿Cómo debemos actuar nosotros como sociedad y como profesionistas en una carrera tecnológica de esta magnitud?; Es un buen momento de tomar conciencia uno mismo y analizar mi vida diaria y profesional respecto con este tema a tratar.

que le regresamos a nuestro ambiente
7 11 2010

Creo que es importante ponernos a pensar que es lo que le estamos dando de vuelta a nuestro ambiente, a la tierra. En nuestra cultura actual solemos nomas ver a la tierra como una fuente interminable de recursos por explotar, sin embargo, esto no puede continuar indefinidamente, y lastima que nos demos cuenta porque ya se nos están acabando estos recursos. Así que me surgió esta pregunta, que es lo que le damos nosotros a cambio de lo que le quitamos. Notemos que nuestra cultura no es la única, y en culturas indígenas que habitaron estas tierras, y que en algunos lugares aun habitan, se veían los recursos naturales de forma distinta, se valoraba la tierra como algo que daba vida, y el agua como algo que limpiaba el espíritu. Al ser estos elementos sagrados se cuidaban mas de lo que nosotros los cuidamos ahora. Pienso que deberíamos aprender un poco sobre estas culturas, y observar lo que se hace en México en otras regiones, donde se ha logrado tener sociedades sustentables, donde se puede tomar y regresar lo que se tomo en algún momento. O como el premio que se le dio al oaxaqueño Jesús León Santos, un premio que es considerado como equivalente al Nobel pero en ecología. Ademas de que ni siquiera se difundió esta noticia ni esta obra.

Tecnología y medio ambiente
8 11 2010

1.55 planetas serían necesarios si todos se sumaran a mi estilo de vida. Para ser franco, llegué a pensar que resultaría en número más alto, al encontrarme consciente de lo mucho que dejo de hacer por contribuir al cuidado del medio ambiente. Particularmente en lo que refiere a ahorro de energía, agua, y reciclaje, creo que tengo un área importante de oportunidad. Suelo tomar duchas muy largas, no comparto frecuentemente transporte, y no desconecto mis aparatos electrónicos cuando no los utilizo. Por otra parte, soy muy considerado con el tema de la basura, y si existe algo que me moleste es ser testigo de cómo alguien puede botar, por pequeño que sea, cualquier residuo en vía pública creyendo que transita por un basurero dinámico. Es triste ver nuestra ciudad tan contaminada.
Es un asunto que me parece muy interesante y no logró comprender del todo: ¿Cómo realizar un cambio cultural realmente sustancial que lleve a generar un motor de permita a la educación en México generar un cambio de fondo?, finalmente contaminación, corrupción, crisis de identidad nacional, apatía frente a las decisiones políticas, y demás temas que inquietan a nuestro país, convergen en este punto.
En mi ejercicio de preparación personal para el trabajo en equipo, opté por atender los recursos audiovisuales disponibles en la plataforma del curso. Ya había tenido la oportunidad de revisar el video de “Story of stuff” en algunas ocasiones, y me parece una propuesta muy accesible para presentar el tema de una forma fácil de comprender y de replicar. Además, creo que tiene un mensaje muy positivo, más allá del contenido ambiental, sobre cómo hemos aceptado ser parte de un sistema absurdo.
El video de “Camino a la extinción”, por otro lado, ofrece un planteamiento argumentado desde personajes de distintas disciplinas que describen la urgencia e importancia de frenar y cambiar radicalmente nuestro estilo de vida frente a lo que ahora representa un camino que, inevitablemente, terminará por consumirnos como civilización.

Consumismo y mundo sustentable
8 11 2010

Hola!!
Esta semana calculé mi huella ecológica. necesitariamos 1.51 tierras si todos tuvieramos los habitos de consumo que yo manejo.
Respecto a las lecturas sobre el consumismo, me pareció muy interesante el impacto que tienen los mercados emergentes y los tratados de libre comercio aunado a las campañas publicitarias que descalifican a los productos locales.
Como dice una de las lecturas, debemos pensar globalmente aterrizando en nuestras tierras las posibilidades de las mismas y consumir globalmente, pensando en el bien comun de donde nos desenvolvemos. lo que me hace formularme una sola pregunta: Si mexico está hecho de comunidades semiurbanizadas y la mayoria de los productos son artesanales, Que consumo yo para ayudar a mi país?
Hasta donde me acuerdo, ni la ropa, ni la laptop, ni los tennis, ni el lapiz, ni la cartera ni el coche ni nada de lo que uso esta hecho aqui (claro que las artesanias y jarrones de mi casa si… nada se compara con tonalá :D :D)
Por lo que esta semana de reflexion me deja el dejar de voltear arriba para ver los espectaculares publicitarios que nos acompañan en el camino para revisar el mercado frente a mi casa, la papeleria “erick” (la mas famosa de mi pueblo) la ferreteria “miguel” en vez del home depot o a squalo (producto mexicano padrísimo!). En el encontraremos la activación de la economia rural por la que todos nosotros estaremos beneficiandonos.
El problema aquí es que en el mundo globalizado el pobre no tiene lugar (como dice la canción) pero si dejamos que los monopolios acaparen todo el mercado y no podemos hacernos productores de las cosas que utilizamos, llegaremos a una etapa de consumismo sin freno en la que ya no tendremos que ofrecer para conseguir y ahí es donde tanto el medio ambiente como la economía global se vendrán abajo.

Technology and environment
8 11 2010

Hi everybody,
I am going to start this post with a question, development of new technology means more pollution?, development of technology means finish with environment?
I have read many articles; in one of them they talk about how to use technology to improve some of the big cities that already exists; in other one, they just talk about how terrible technology is and how much damage it is making to the environment; there are many, many others who talk what problems the world have and what could we do to make a better world.
The one I love, was a magazine I found that talks about the problems that we have and the solutions the people is giving with technology, the problems they found and the good side of each one and how this could improve our life and our world.
With all the reasearch I have made, it makes me thing about my commitment, my dream, I want to help people and what I saw in the magazine was that, people finding ways to make the life of people who do not have the necessary resources to live well.
I love that idea and I do not discard the idea to join the group, to be part of it will make my dream real.
Regards,

Like Ants Devouring the Eco-Leaf
8 11 2010

As human beings that we are, living in an ecosystem has been challenging thorough the millenia. At first we might have used resources intensively for the main purpose of survival — but after that main principle comes a wave of make-things-easier or do-more kind of achievements.
From my previous posts you can tell that I believe that the technology range is broad and how the products of research and investigation do indeed affect people’s life and I want to add how it possesses the characteristic of also changing our ecosystem; in a good or in a hurtful way.
In our current situation their are changes that are occurring (caused or not by us; this is not the point here) that affect our life-balanced ecosystem, or current processes that cause catastrophic events or chaos in our world, such as a marine oil spills affecting marine life — and us. I have learned that when problems arise it is not enough to point your finger and say: “Hey, he did it”, because in the end you might still suffer the consequence of those actions; such is the case of remaining as a passive element on all the little tasks one can do to help our environment.
As an electrical engineer, I like to think how I am able to contribute directly within my professional life by proposing energy-efficient systems and features. The best part of this is that nowadays you do not have to fight with your boss on how it is an awesome feature because now more people are aware thanks to various campaigns on the effect.
Finally but not least I would like to share with you a website dedicated in tracking innovative ideas and resources on renewable energy technologies, this is something to keep an eye on.

tech and our environment
4 11 2010

I think this post should had been called society and its environment…tho it didn’t for a reason.
I’ve been reading latley about how we’ve been printing a “Humanity was here” sign all over the world. And i’ve found lots of interesting facts, ideas, fantasies and so on. And all of them told a story of how humanity has been making mistake after mistake (we call them developments).
This makes me think if I shall continue or not studying an engineer, all the developments we’ve achieved as humanity had brought a problem because of it’s bad use (ok, perhaps not all of them but almost <medicines makes us live longer… and as we live longer we may harm more our planet (indirectly perhaps…) so coldly said… it contributes to the environmental problem…>).
I think that the problem is perhaps our conciousness in the subject as a whole, as a society, I might be able to do a great advance in a certain area of my profession, but if we are not aware of what might happen if we use it wrong it won’t matter if I made it with the best of the intentions, it might still be harmful.
And as well if I use a tech in a irresponsible way, it might be harmful as well. What I mean is not that studing an engineer is a bad thing to do or that it will just bring sorrow and so on lol seems as if i were getting depressed no, what I mean is that perhaps I could do better making some social work in campaigns promoting ambientalist ideals and so on, seems after all I’ve read, that it is the only way to save our souls :p
What I’m trying to figure out now is if I could work in my profession and as well promote social conciousness, I am not so sure I might be able to do that unless I give classes at schools, or work directly at green tech’s deevlopment or perhaps by working at social commited companies.
What I am sure I can (and will) do is promote these ideals as far as I can as a person within my community and therefore my society, that at least would be “my two cents” in the subject.
I’ve been devolping a project for making inteligent houses which will improve the efficiency of natural resources, water, solar energy,use of ground and so on, so far it seems a very expensive project for implementing it at small houses and as well seems big house owners are not that interested in the investment… so it still needs some more work at it. Wish us gl!! XD

Medio ambiente (Mellon Collie and the Infinite Sadness)
8 11 2010

Triste, absurdo, decepcionante, depresivo, vergonzoso… todos estos son los calificativos que tengo para la situación por la que pasamos en cuestión de ecología y medio ambiente que pasamos en el mundo. Estuve leyendo un artículo de Greenpeace donde se presenta la realidad de México en cuestiones de ecología y cambio climático y lo único que puedo decir es que me deprimió y me hizo sentir avergonzado de vivir en este país. Se puede escuchar feo y hasta malinchista, pero mi país me da vergüenza en cuestiones de protección al medio ambiente.
A decir verdad, me sorprende bastante, sí bien sabía que nuestro país no le daba importancia al aspecto merecida al aspecto medioambiental no sabía que estuviéramos en una situación tan alarmante y que la destrucción desmedida avanza a pasos agigantados en nuestro país.
Es triste saber que por intereses partidistas y meramente políticos no se pueda avanzar en materia de energía limpia y como menciona el artículo de Greenpeace, de despetrolización del país. Nuestro país cuenta con gran potencial de uso de energías limpias, como la energía eólica. Sin embargo, por no podernos poner de acuerdo este potencial se desaprovecha brutalmente.
Que mal vivir en un país que está para dar vergüenza a nivel internacional. México es el país con más especies en peligro de extinción. Y al país le interesa más saber quién va a salir de la academia o quien es el nuevo director técnico de la selección mexicana de futbol. Noticias como éstas son las que deberían salir en las portadas de los diarios y en las noticias a nivel nacional.
Qué vergüenza… una y mil veces.
¿Qué voy a hacer yo al respecto? Creo que seguiré con mi firme actitud de utilizar el transporte público en vez de ir a comprar mi carro, por lo menos así no contribuiré del todo a la emisión de partículas y gases… y creo que caminar es un gran ejercicio…. y que se olviden los grandes hoteles que destruyen manglares de tenerme con huésped. Debería darles vergüenza destruir ecosistemas completos con tal de perseguir dinero. Debería darnos vergüenza hospedarnos ahí. Debería darnos vergüenza haberles permitido hacer tales cosas…
Tristes y vergonzosos saludos.


Gabriela Ortiz. Iteso. 2010
Ejemplo de productos de los alumnos
Este es un wiki de intención educativa que está en construcción
Tiene licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-Licenciamiento Recíproco 3.0 Unported.