Curso Tecnología y Sociedad.
Blogs personales de los alumnos.

Ejemplo 6

Al cierre del curso, para su última entrada, los alumnos reflexinan sobre una cuestión: su experiencia de aprendizaje en el curso.
(1) ¿Qué aprendiste? ¿Cómo lo aprendiste? ¿Para qué te sirve/servirá lo que aprendiste?
(2) ¿Hay alguna relación entre lo que aprendiste y tu imaginario de ejercicio profesional, tu imaginario de futuro? ¿En qué consiste?
Aquí se presenta una o dos oraciones por alumno.


“Creo que en en general en este curso nos hemos enfocado desde ver a la tecnología en el mundo real, aplicada y como personas que se basaron en ella llegaron muy lejos, tambien en compartir los conocimientos que hemos abordado hasta el día de hoy tanto en la materia como en la carrera en sí.”

“Por eso cuando me pregunto que es lo que aprendí en estos meses de reflexión, creo que una de las cosas mas importantes es que recordé quien soy, y esto implica recordar quien fui y quien quiero ser. Al mismo tiempo creo que materias como estas nos dan herramientas de auto reflexión que nos serán útiles toda la vida. Esto solo se aprende con un poco de investigación, algo de sinceridad hacia uno mismo y mucha auto reflexión. Y refinar estas herramientas me ayudaran a ser un mejor critico de mi persona y de la sociedad en la que convivo.”

“A lo largo del curso aprendí diferentes factores que afectan a nuestra sociedad por causa de la tecnología.”

“First of all I started thinking in how my career could impact others and if this would be in a positive or a negative way. [..]Somehow it made me conscious of a lot of things and their importance, even realize that there are certain thing which I used to had into little or no account at all.”

“Aprendí a reflexionar y analizar cada uno de los temas vistos, relacionados con los espacios sociales de la tecnología y la práctica de los mismos”

“Sin embargo puedo decir que independientemente del tema que se estuviera tratando, mi mayor aprendizaje fue, la metodología de trabajo que se llevo acabo en el presente curso(Semipresencial) una metodología la cual se centrada completamente en el alumno, y teniendo al profesor para puntos específicos o claves. […]El punto mas fuerte y relevante que considero haber aprendido durante el presente curso, fue poder conocerme y conocer un poco mas los procesos que tengo como estudiante y como futuro profesionista para poder adquirir determinado conocimiento.“

“Imagine a class where the teacher is not the person who is in front of a room talking about any topic, where the teacher gives the way to follow of each topic for the student to go and do it by himself.
[…] to know that I am part of the people that is changing the world, makes me feel special. I have a big responsibility in my back, because we can make things to make the world better or to make it worse…
[…] As a systems engineer, developing programs are part of my daily work and the license under my program is going to be is a very important topic, which ideology we are going to take?, why?, what do I want from my public?, money?, to be known?”

“Involucrados, unos más que otros, en la gestión y desarrollo tecnológico, cargamos la importante responsabilidad de entendernos como futuros líderes de opinión en el contexto de innovación y desarrollo, y de la integración de las estructuras tecnológicas en los esquemas sociales. Me queda claro, hoy más que nunca, que la tecnología juega un rol protagónico en nuestra determinación social y genera eco en nuestras formas de libertad, aprendizaje, interacción, consideraciones éticas, y en las condiciones económico-políticas bajo las cuales “funcionamos” como comunidad.”

“Los temas que vimos me alentaron a ser una profesionista de la tecnología socialmente responsable. Éstos temas alentaron mi misión y visión. Me sirven para relacionar el mundo con mi profesión.”

“Básicamente aprendí 2 cosas, la primera es que aprendí la metodología de una clase semipresencial, debido a que jamás había tenido una materia de este tipo. Debo admitir que la esperaba totalmente diferente pero el resultado ha sido mejor de lo que esperaba. La segunda es que pude visualizar el impacto que tiene la tecnología sobre la sociedad y los elementos que la componen.”

“Lo más significativo que ahorita se me viene a la cabeza es: todo nuestro trabajo y desarrollo tecnológico tienen que hacer un aporte social, no nada más pensar en nosotros, si no ir más allá de los objetivos normales y buscar un bien mayor con la tecnología. […]Todo esto me ha servido para cambiar mi forma de pensar, la verdad es que cada vez que hacía algo siempre veía para que me iba a servir, yo creo que ahora me es más fácil pensar: para que NOS va a servir.”

“Lo que me llevo de esta materia es cuestionarme sobre los usos que le doy a la tecnología y descubrir maneras de enfocarlas a las personas que se les dificulta el acceso a ellas.”

“My perspective on where I can be a crucial factor has expanded and my self development plan now consists on looking, learning, contributing on any area where I am more probable of having good results. On the other hand, it does makes things more complicated, but challenge is good and each person should be aware that they are capable and it is within their reach to plan for their future-or no one else will”

“Cada una de estas actividades tenía un propósito específico el cual era ir conociéndome poco a poco y concientizarme de quién soy y a que vengo a hacer a este mundo. También la realización de estas actividades me ayudará en un futuro no muy lejano a tener en claro mis objetivos después de graduarme de la carrera.”

“[…] me gustaría decir que las cosas que aprendí fueron muchas, pero una que en realidad me va a servir es que aprendí a trabajar en equipo a distancia, a llevar un curso a distancia y a estructurar los tiempos de una materia que en realidad no es mucha la interacción personal, pero que de igual manera se le da seguimiento al estudiante.”

“Aprendí algo muy difícil para mí: REFLEXIONAR detenidamente. Soy una persona muy desesperada y me gusta responder “de bote pronto” a las cosas y sé que está mal pero aquí pude aprender “autocontrol” además de lo que ya mencioné en el documento de cierre (Dieta de información)”

“Aprendí varias cosas sobre mi especialmente; Las mejores fueron saber que tengo bien planteado que are después de titular me, como también aprendí sobre varios puntos variados, como el reciclaje, personas muy importantes en nuestra epoca, los cuales han revolucionado el mundo de la informatica, por otra parte aprendí sobre copyright, ciber derechos y asuntos muy interesantes como los de las redes sociales especiales, que ayudan a mejorar mi aprendizaje.”




Gabriela Ortiz. Iteso. 2010
Ejemplos de productos de los alumnos
Este es un wiki de intención educativa que está en construcción
Tiene licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-Licenciamiento Recíproco 3.0 Unported.