Curso Tecnología y Sociedad.
Blogs personales de los alumnos.

Otros ejemplos

Los ejemplos anteriores están ligados a los temas que se discuten en la semana en la que se escriben, como en principio se les pide. Sin embargo, después de un tiempo de escribir, los alumnos en ocasiones usan (¡y bien usado!) el blog para otras reflexiones. A partir de cuestiones que les sucedieron en la semana nos comparten sus pensamientos en temas anteriores vistos en este curso y/o en temas que tienen que ver con su desarrollo personal/profesional.

Crueldad Tecnológica
22 11 2010

Anoche veía un programa en la televisión, de esos programas hechos por una de las televisoras de transmisión abierta. El programa era de concursos y en uno de ellos jugó una niña que vivía en la sierra y tenía que caminar onda 6 horas para llegar a su escuela. El concurso es un clásico de la televisión basura, burlesca y de poca seriedad. Metían a la niña en una vitrina llena de billetes que volaban con aire, y la niña tenía que agarrarlos. La niña alcanzó a tomar $7400, que le cambiaron por una flamante laptop. Eso me llevo a preguntarme, una niña que tiene que caminar 6 horas para llegar a la escuela, ¿tendrá energía eléctrica en su casa para usar una laptop? La pregunta me la hice sin ánimo de ofender ni de discriminar, simplemente me pareció una burla como fue que le dieron la laptop de una manera tan vulgar.
La cuestión sobre la energía eléctrica fue la primera de muchas preguntas que me vinieron a la cabeza cuando vi que la niña cambiaba sus billetes por una laptop. ¿La niña sabrá computación?, ¿Le van a regalar el software para la computadora?, ¿Le van a conseguir conexión a Internet? Creo que la brecha digital no le permitirá a esa niña disfrutar de su laptop como debe de ser.
Creo que los esfuerzos del gobierno, sector privado y sociedad en general deben de apostar por proporcionarles medios de acceso a la información a las personas que viven en situación de pobreza en el país. Creo que es mucho más útil que le consigan a la niña una bicicleta u otro tipo de transporte que le sirva para poder ir a la escuela sin contratiempos. Eso es mucho más útil que poner en evidencia la gran falta de conciencia y de responsabilidad de los medios masivos al realizar “obras de caridad”.
Plantear métodos eficaces para combatir la brecha digital y la marginación en el país debe de ser de tanta importancia como la misma seguridad pública. En la medida que tengamos un país educado y culto, progresaremos en muchísimos aspectos sociales.
Creo que como ciudadanos tenemos que empujar por iniciativas que ayuden a estas personas a salir de la situación tan lamentable en las que se encuentran. Es necesario que en las escuelas públicas se comiencen a impartir clases de cómputo decentes (por que usar Paint y Word no son clases de computación) y garantizar que los alumnos tengan todos los medios necesarios para aprovechar las herramientas tecnológicas.
De todo esto ya se ha hablado mucho en la opinión pública. Sin embargo, me pareció hipócrita como los medios de comunicación también se aprovechan y se burlan de esta situación tan difícil en el país.
¡Saludos!


El elemento
15 11 2010

Esta semana tuvo lugar en Puebla el festival “La ciudad de las ideas”, y hago referencia al mismo por que creo que tiene mucho que ver con varios de los temas que hemos tratado en el curso.
Estuve revisando varias entrevistas realizadas a uno de los invitados principales al festival, Sir Ken Robinson, quien, entre otras cosas, habla de su libro “El elemento” en donde plantea cómo el sistema de educación en el que nos desarrollamos impide el desarrollo de nuestra creatividad y desfavorece que encontremos el sentido real de nuestras vidas.
No tenido la oportunidad aún de leer la obra, pero encuentro muy interesante lo que he podido investigar sobre ésta. Creo que puede ser un recurso importante que puede sumar a nuestro “Imaginario de Ejercicio Profesional”.
Aquí una breve presentación de Robinson sobre creatividad y educación: <video>
Esta semana también tuve un incidente con algunos de mis compañeros en una entrega parcial de un proyecto para cierta asignatura. Y me hizo también cuestionarme sobre la calidad de educación incluso en instancias de educación superior, particularmente, en una universidad “privada” como la nuestra, que supone características que refieren a la excelencia académica, por lo menos así es publicitada.
Nuestra profesora recibió avances de cada uno de los integrantes del equipo por separado, y en la clase solicitó reunirnos al final de la sesión. Nos comentó lo preocupada que estaba por la pobre calidad de los trabajos en la mayoría de los documentos que revisó, y particularmente molesta por encontrarse con éstos en alumnos próximos a graduarse y de quienes, en importante medida, dependerá el prestigio que la casa de estudio reflejará en en las áreas profesionales del mundo laboral.
Creo que comparto la preocupación que nuestra maestra expresa como una alarmante falta de capacidad de análisis, redacción, competencias para la resolución de problemas, y ausencia de sentido común. Tristemente, el contenido de muchos de los documentos presentados, rayaban en lo ridículo, y confirmaban un nivel académico que hubiera sido invariablemente cuestionado aún etapas mucho más tempranas de nuestra educación.
A partir del planteamiento de Robinson y de la retroalimentación de mi maestra, creo que resulta oportuno entender la relación de la tecnología con nuestras formas de aprendizaje y cómo no han sido adaptadas para fortalecer los sistemas de educación; en cambio, las tecnologías han reemplazado situaciones que anteriormente permitían desarrollar muchas de las competencias de las que hoy prescindimos.




Gabriela Ortiz. Iteso. 2010
Ejemplos de los productos de los alumnos
Este es un wiki de intención educativa que está en construcción
Tiene licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-Licenciamiento Recíproco 3.0 Unported.