Curso Tecnología y Sociedad


.

.
.
Blogs personales de los alumnos. Ejemplos
Las primeras entradas del blog:
Entradas de la segunda mitad del curso:
Cierre:
Otros ejemplos

Intenciones del blog:
  • La intención del blog es que cada alumno cuente con un espacio semanal de reflexión personal en torno a las temáticas discutidas, su práctica, su imaginario de futuro.
  • Se busca con esta reflexión que el alumno vaya apropiando los contenidos del curso a nivel personal. Que vaya dotando de sentido, lo que tenga sentido, en el contexto de su persona y/o de su práctica profesional incipiente, incluso de su imaginario para construir futuro.
  • Al hacerlo al cierre de la semana, se busca además que el alumno se detenga un momento en el vertiginoso mundo de ser alumno (y quizá trabajador) para darse cuenta de lo que está estudiando.
Dinámica del blog:
  • A lo largo del curso, cada alumno lleva una bitácora personal, con registro semanal.
  • La tónica es personal, cada alumno irá desarrollando su propio estilo y podrá expresarse libremente. Sin embargo, debrán mantener el foco de la actividad, que se centra en tres criterios:
    • El sentido de la reflexión deberá ser el del tono introspectivo y personal. Esto significa que la reflexión es del alumno (no para hacer la tarea), tiene sentido para el alumno, y se mueve a un nivel de reflexión interior.
    • Las entradas deberán mostrar las conexiones entre su persona (historia, práctica, imaginario de futuro) y las temáticas en discusión. En lo general estas conexiones deberán tener sentido para el alumno (no para la maestra).
    • Conforme avanza el curso, las entradas deberán ir mostrando que el alumno reflexiona sobre su propio aprendizaje.

Rúbrica de autoevaluación para el blog


Artículo: OrtizMichel, G (2012). La escritura reflexiva como un recurso de aprendizaje para un curso semipresencial. Revista Apertura 3(1).


Gabriela Ortiz. Iteso. 2010-2013
Este es un wiki de intención educativa que está en construcción
Tiene licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-Licenciamiento Recíproco 3.0 Unported.